domingo, 6 de junio de 2010

"Aprendizaje y competencias"

Concepciones de aprendizaje Pere Marqués

Es un proceso en el cual los alumnos realizan actividades, el objetivo es educativo en un contexto social y construye su propio conocimiento.

La perspectiva conductista explica el aprendizaje a partir de unas leyes y mecanismos comunes para todos los individuos (condicionamiento operante, ensayo y error con refuerzos y repetición, asociacionismo, enseñanza programada), actividad que se venía desarrollando desde hace muchos años.

Teoría del procesamiento de la información es la influencia por los estudios cibernéticos (capacitación y filtros, almacenamiento momentáneo, organización y almacenamiento definitivo), hoy día el docente propicia la investigación mediante mecanismos cibernéticos.

Aprendizaje por descubrimiento es atribuído a una gran importancia a las actividades directas de los estudiantes sobre su realidad (experimentación directa, aprendizaje por penetración comprensiva, práctica de la inducción), los programas institucionales nos indican en la actualidad que se enfatice al desarrollo de las habilidades de los jóvenes estudiantes.

Aprendizaje significativo es donde el profesor es quien estructura los conocimientos y las actividades a realizar para que los conocimientos sean significativos para nuestros estudiantes (condiciones para el aprendizaje, relación de los nuevos conocimientos con los saberes, utilización de organizadores previos, funcionalidad de los aprendizajes), el docente propicia la lluvia de ideas y cuantifica los saberes de los jóvenes para la construcción del conocimiento e intercambio del mismo.

Psicología cognitivista esta basado en las teorías del procesamiento de la información y algunas ideas conductistas la refuerza, análisis de tareas, con el avance y análisis de programas educativos actualizados se subsana las actividades para que se propicie la investigación y desarrollen sus habilidades.

Constructivismo reconoce por el desarrollo de la inteligencia y aprendizaje en general a partir de la consideración de la adaptación de los individuos al medio, construcción de su propio conocimiento.
Socio-constructivismo considera los aprendizajes como un proceso personal de construcciones de nuevos conocimientos a partir de los saberes previos.

El Bachillerato Tecnológico está organizado con los componentes de formación básica, propedéutica y profesional, los cuales se articulan para la formación integral de los alumnos que les permite interactuar en la sociedad del conocimiento, desde la posición de la sustentabilidad y el humanismo para el desarrollo de los individuos y de la sociedad.

El componente de formación profesional tiene como propósito estructurar una oferta organizada y racional de carreras y especialidades agrupadas en campos de formación profesional, que se determinan con base en la identificación de procesos de trabajo similares, y pueden ser definidos en función del objeto de transformación y las condiciones técnicas y organizativas que las determinan.

Atentamente.

Felipe Garnica Barrios.

2 comentarios:

  1. Buenas tardes maestro Felipe,realmente hay fortaleza en su escrito porque las teorías que expone, pienso que son de gran importancia para que los alumnos desarrollen y alcancen las competencias que se exige en cada materia, pero como docentes debemos de tomar en cuenta las teorías, aplicarlas y lograr que los jóvenes lleguen al aprendizaje significativo para ir formándolos en el proceso educativo.

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  2. Hola Rebeca Gaspar gracias por tu comentario y coincidimos ya que es de una gran retroalimentación el compartir con docentes como usted.

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