domingo, 13 de junio de 2010

Comunicación y educación

El proceso didáctico como proceso de comunicación
Resumen:
El texto nos da a reflexionar aspectos que ya trabajamos y que en la medida de la actualización mediante estos cursos contrapone nuestros conocimientos y práctica docente en la acción comunicativa representa un papel de suma importancia para todo docente, cabe destacar que, aunque el docente cumple muchas otras funciones dentro de alguna institución educativa, no debe obviar que es esencialmente un ser humano que participa directamente en el desarrollo humano de las nuevas generaciones, nuestra misión es importante porque gracias a nuestra función es posible la evolución de la especie humana.
La educación tiene como meta la transmisión de conocimientos de una generación a otra no obstante, el proceso de transmisión y actualización de conocimientos no es suficiente, ya que se necesita, además, capacidad de prever las futuras circunstancias de comunicación de los seres humanos entre sí y su entorno; es decir, el adecuado diálogo de los seres humanos entre sí y su entorno. Se considera que hacer necesario lo anterior, al mismo tiempo que evoluciona nuestro mundo es necesario considerar ( producto de evaluaciones y debidas reflexiones) los métodos y formas de comunicación que garanticen un adecuado desarrollo del proceso educativo en las instituciones de educación con el medio ambiente. Medio ambiente que no puede medir en cualquier modalidad de evaluación, en razón de que toda proceso educativo es un proceso de interacción social que sucede en determinado medio ambiente.
La comunicación didáctica en el aula se caracteriza por una relación terapéutica entre docente y estudiante constituyendo un auténtica encuentro entre seres humanos que luchan por la misma causa: la optimización de los aprendizajes. Si la relación es adecuada, el trabajo del docente es realizado más eficientemente y las situaciones son desarrolladas favorablemente. De esta manera una positiva relación entre docentes y estudiantes cultiva la efectividad en el proceso de aprendizaje.
Dicha comunicación puede definirse como el proceso por medio del cual la información es intercambiada y entendida por un docente y uno o más estudiantes, usualmente con la intención en aquél de motivar o influir sobre las conductas de éstos, generándose así un encuentro donde no hay parte silenciosa existe la retroalimentación positiva.

Mi comentario de la siguiente información:
Revista Electrónica "Razón y Palabra" N° 13: "Comunicación educativa" enero-marzo 1999 En: www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n13/index.html
Tensiones y diferencias - De los medios a las mediaciones. En: http://www.segegob.cl/secc/cultura/Rev24/tensiones.htm

LA COMUNICACIÓN EDUCATIVA (NO VERBAL): APUNTES PARA UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
EL PAPEL DE LA COMUNICACIÓN EDUCATIVA DENTRO DE LA SOCIEDAD COMPLEJA
LA COMUNICACIÓN EN EL SALÓN DE CLASES
LA COMUNICACIÓN EN EL SALÓN DE CLASES
PAULO FREIRE: UNA PROPUESTA DE COMUNICACION PARA LA EDUCACIÓN EN AMÉRICA LATINA
METODOLOGÍA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN MODELO DE COMUNICACIÓN EDUCATIVA EN EL AULA
TELEVISIÓN EDUCATIVO Y EL DESARROLLO RURAL
CARACTERIZACIÓN DE LA COMUNICACION EDUCATIVA
(PRIMERA PARTE)
EDUCACIÓN, TECNOLOGÍA Y CULTURA. ESTUDIO CRÍTICO SOBRE LA RELACIÓN EN PROCESOS, PRODUCTOS Y USUARIOS EN LA EDUCACION SUPERIOR EN MÉXICO
REFLEXIONES DE LA COMUNICACIÓN MEDIADA
Entrevista con el Dr. José Luis Piñuel Raigada
MORIN, BAUDRILLARD E A METAFORA DO HOLOGRAMA
EZLN Y LA GUERRA EN INTERNET
Entrevista a Justin Paulson (creador del sitio web del EZLN)
NUEVAS REALIDADES, NUEVOS RITMOS, OTRAS ESTRUCTURAS
"MEDIOS DE COMUNICACION Y VIOLENCIA".
Es muy extenso y de gran importancia para la aplicación en la comunicación didáctica en el aula y desarrollo profesional del docente en verdad una gran retroalimentación positiva.
Atentamente.
Felipe Garnica B.

No hay comentarios:

Publicar un comentario